La Selección de Fútbol de Chile, tendrá eliminatorias duras como lo han sido siempre. Sin embargo, creo que Chile lo podría hacer bien, por la experiencia de muchos jugadores y por la energía de los nuevos jóvenes que están demostrando en Europa su jerarquía, Núñez, Maripan, Brereton y algunos más, que seguramente irán (esperamos) sumando minutos en los próximos meses.
Veo sólo un aspecto negativo para este proceso: el poco tiempo que han tenido en cancha algunos referentes como Vidal, Medel y Bravo. Pero a pesar de esto, es aquí donde el técnico podría dar un plus extra, por el conocimiento de muchos jugadores y por haber trabajado tiempo atrás con varios de estos jugadores.
En mi opinión y por mi conocimiento del medio italiano (soy entrenador de un equipo en este país), deberíamos seguir el ejemplo. En Italia, hay mucha ilusión por los jóvenes que están apareciendo, no en forma fuerte, pero están logrando competir a nivel internacional con sus clubes. No olvidemos que hay 3 equipos italianos en los cuartos de Champions, más 1 en Europa League y otro más en Conference League. El tema de estos equipos es la cantidad de extranjeros dentro de los 11 titulares. Falta recambio en ofensiva porque han debido jugar con oriundos. Pero esto está cambiando, por la política de incluir dentro del 11 a los menos 3 jugadores que sean de origen italiano, que es demasiado para una selección como la Italiana. Se espera que pronto puedan aparecer jugadores jóvenes italianos, pero veo un proceso lento y complicado. Solo quizás la necesidad de hacer estos cambios y potenciar sus equipos y selección y la capacidad táctica, los podría hacer fuertes como cuando ganaron la Eurocopa pasada.
Columna de opinión de Jorge Vargas Palacios.
Ex-seleccionado chileno. Profesor del Diplomado en Entrenamiento Deportivo y Preparación Física aplicados al Futbol.
Imágenes bajo licencia Creative Commons por Avodrocc.