“Las sociedades pueden ser cambiadas a través de la educación” comentó el alcalde de la Granja en una de las zonas de la comuna más afectadas por el tema de la violencia, en el lanzamiento de la nueva política.
Con la asistencia del ministro de educación, Nicolás Cataldo, el alcalde de la Granja, Felipe Delpin, la Subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, entre otras, tuvo lugar el lanzamiento de la nueva Política Nacional de Convivencia Educativa 2024-30. Estas nuevas orientaciones no solo definen un marco de actuación para los distintos protagonistas del ecosistema educativo. También incluyen un Plan de Acción, a seis años plazo, que permite abordar los escenarios complejos que viven las escuelas, con una mirada de largo plazo. Para apoyar a los establecimientos, en la bajada de la política, el Mineduc ha elaborado una serie de recursos pedagógicos que están disponibles en la página Convivencia para la Ciudadanía, que van a estar disponibles a partir del día hoy. Esto es sumamente importante, comentó el Ministro de Educación, porque enfrentamos hoy en día niveles de violencia a nivel general en el país, que se están reproduciendo en las escuelas. Para cambiar las cosas, es necesario instalar una mirada sistémica del fenómeno, como la que impregna la nueva política.
Compartimos las nuevas orientaciones de las autoridades a los estudiantes de nuestros programas y a toda la comunidad educativa que participa junto con nosotros en el Programa A Convivir se Aprende, encabezado por Juan Pablo Álvarez.
Reflexiones de la Subsecretaria de Educación al término de la presentación: