La resolución exenta 2076 promulgada en abril de 2021 ha cambiado el marco de funcionamiento de la profesional del orientador/a educacional. Para hacerse cargo de los desafíos y oportunidades que ha creado esta institucionalidad la Universidad Andrés Bello, en colaboración con Fenored, ha dado vida al Postítulo en Orientación Educacional que permite que los profesores/as de aula puedan ampliar su horizonte laboral, asumiendo esta función.
Esta actualización normativa se erige como un pilar fundamental para fortalecer la calidad de la orientación educativa en nuestro sistema.
Esta resolución resalta y reorienta el papel del orientador dentro de las comunidades educativas. Reconoce que, para cumplir efectivamente con este rol, es imperativo que quienes lo asuman sean docentes, profesionales comprometidos con el crecimiento integral de los estudiantes.
Uno de los aspectos más destacados de esta iniciativa es el énfasis en el papel del Profesor Jefe como primer orientador de curso y como el responsable de acompañar a los estudiantes en la construcción de su proyecto de vida integral. Este enfoque refleja el reconocimiento de que el profesor jefe no solo debe desempeñarse como educador, sino que también debe asumir un rol protagónico en la formación integral de cada uno de sus estudiantes.
El programa que va a ser estrenado el 16 de marzo del 2024 se hace cargo del desafío que conlleva esta nuevo política pública, ofreciendo a los profesores, profesoras y profesores jefe la posibilidad se asumir ampliar su horizonte laboral asumiendo como Orientadores Educacionales, comprometidos con el desarrollo integral de sus estudiantes, posicionándose como agentes de cambio.
¡Únete a esta iniciativa que transformará la educación!:
Por Marcia González, Vicepresidenta de la Federación Nacional de Orientadores.