Una delegación de 23 directivos escolares y profesores que están realizando estudios en la Universidad de la Costa (Barranquillas, Colombia), está participando en un programa de pasantía internacional ofrecido por la Dirección de Educación Continua de la Universidad Andrés Bello. Esta delegación, encabezada por la académica Inirida Avendaño, ha participado en actividades formativas en la universidad y también en un programa de visitas centros escolares, que han implementado proyectos educativos interesantes. Uno de ellos es el Colegio las Condes, que ha destacado por su programa de bilingüísmo.
El inglés se ha convertido en una especie de lingua franca en el mundo globalizado en el que van a tener que desenvolverse los estudiantes que estamos formando en establecimientos chilenos. ¿Quiénes pueden tener acceso a una segunda lengua hoy en día, en Chile? Esta posibilidad está restringida al puñado de niños, niñas y jóvenes que se forman en algunos establecimientos privados. El resto de los estudiantes, especialmente los que estudian en el sector público, no tienen acceso a esta herramienta que va a ser clave para posicionarse en el mundo del trabajo.
¿Podrían ser las cosas distintas? El Colegio las Condes, un establecimiento público dirigido por el Dr. Tulio Barrios, ha demostrado que estas barreras se pueden remover, si hay voluntad del sostenedor (una municipalidad) y si se cuenta con un equipo profesional adecuado.
El director del establecimiento comenta cuáles han sido las claves para este resultado: “el colegio considera los intereses de los niños y el mundo que los rodea dentro del plan de bilingüismo. ¿Qué supone esto? Nos parece fundamental valorar el interés natural de los niños por leer, escribir y contar sus experiencias, y animarlos a hacerlo en distintos lenguajes, entre los que se cuenta el inglés. ¿Cómo lograr que los niños y niñas se sientan cómodos con una lengua extranjera?. No bastan las ganas. El director del establecimiento debe ser bilingüe. Se debe hacer un esfuerzo por capacitar y certificar a los profesores. La proporción de niños por profesor debe ser pequeña. Y lo más importante de todo: hay que creer en la inclusión, hay que atreverse a pensar que los niños que concurren a establecimientos públicos tienen derecho a tener acceso a las mejores posibilidades” (Tulio Barrios, director del Colegio las Condes – es docente también del área de educación continua de la Facultad de Educación de la Universidad Andrés Bello).
Yadira Marinos, una de las alumnas de la delegación colombiana comparte sus impresiones: