Nuestro docente del Diplomado en Diseño Instruccional en Educación Online, Elio Fernández, hace unos días estuvo concretando en el Ministerio de Economía el reconocimiento oficial del Colegio de Diseñadores Instruccionales de Chile.
En un gran esfuerzo para profesionalizar el aprendizaje en línea, nuestro académico está desarrollando estas gestiones para reconocer este espacio y organización que acoge a los diversos actores fundamentales para el avance de una mejora de este tipo de cátedras.
En el último periodo, sobre todo, con la pandemia se ha visto una explosión de la enseñanza con esta metodología en línea, donde también ha variado el diseño y las maneras de poder desarrollar las cátedras. Bajo ese alero, es que Fernández comprende la necesidad de crear una institucionalidad que lleve a la profesionalización de quienes realizan este tipo de aulas.
Así, tal como comenta el mismo académico la idea nace aproximadamente hace un año, donde se levantaron perfil de los profesionales pensando en las características educacionales y tecnológicas de cada uno de los que desean participar. Hoy, ya hay 120 personas que son colegiados de la institución, pero ya va en crecimiento la cantidad de interesados.
Parte de los objetivos de este Colegio de Diseñadores Instruccionales de Chile tiene que ver con idear estrategias de aprendizaje en un curso en línea, donde la idea es visibilizar y revalidar la figura del diseñador instruccional y establecer ciertos estándares para las personas que se desarrollan en esta área.
Un detalle relevante es que quienes estén colegiados podrán acceder a descuentos especiales en el Diplomado en Diseño Instruccional en Educación Online.
¡Felicidades Elio por aportar en esta profesionalización!