Hoy se inició en Madrid, España, la Pasantía Internacional para Padres y Cuidadores de Personas con Discapacidad, organizada por la Dirección de Educación Continua de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello (UNAB) y la asociación Avante 3. Este programa, encabezado por la académica Alejandra Ríos y la coach Vania Brugal, busca ofrecer a los padres conocimientos, experiencias y herramientas prácticas que les permitan mejorar la experiencia de vida de las personas con discapacidad intelectual. El 27 de enero del 2025 va a tener lugar una segunda versión de este programa.
Padres y cuidadores chilenos llegaron ayer a Madrid, dispuestos a sumergirse en una aventura de aprendizaje, experiencias y casos de éxito en iniciativas de inclusión social, educativa y laboral.
Nuestra primera parada fue en la entidad Avante 3, que lidera procesos de inclusión en programas orientados a que jóvenes y adultos con discapacidad intelectual, logren el tránsito hacia una vida más autónoma, haciendo posible lo imposible.
El mayor aprendizaje que vivenciaron los pasantes es que es posible emprender una misión quijotesca y a la vez real.
Sin grandes recursos, más que la plena convicción de que si se quiere cambiar la vida de otros, los aportes se consiguen aunque a veces son escasos. Y ya llevan 30 años cambiando la vida de cientos de personas con discapacidad y brindar -además- espacios de respiro a los padres, con instancias de entretención y ocio para que los papás descansen, respiren y se encuentren con pares que viven lo mismo.
El ocio y entretención también es un espacio importante para los jóvenes y adultos de Avante 3, pues si bien la mayoría trabaja y logran una vida más independiente, pueden y deben regalarse instancias de diversión , paseos, talleres, etc.
Porque más allá de su condición, son seres humanos que quieren vincularse con otros, formar parejas, hacer deporte y tener la posibilidad de salir de sus casas e ir a conquistar el mundo.
Por Vania Brugal.