Desafíos para la Docencia Universitaria en la Era Digital

La revolución digital que está teniendo lugar desde hace algunas décadas ha cambiado la lógica de funcionamiento de los países, las economías, las sociedades y de cada uno de nosotros, de una manera radical. Está cambiando el modo de cómo los estudiantes aprenden hoy en día, con impacto sobre la actividad docente, en los distintos niveles del sistema educativo.

¿Cómo ejercer pedagogía con calidad en educación superior, en el mundo actual que ha visto como se aceleran estas tendencias, por la pandemia? Sabemos qué es ser un buen profesor en un aula universitaria tradicional. Pero ¿cómo lograr aprendizaje significativo con un estudiante que está detrás de una pantalla? Los estudios compilados en este libro, que dan continuidad a los publicados en un primer volumen, ofrecen al lector un conjunto de propuestas de innovación, elaboradas por académicos de distintos campos disciplinares, que se hacen cargo de los elementos que son propios de una pedagogía de calidad, contextualizada a la realidad que ofrecen los ambientes virtuales de aprendizaje.

Descarga

Puede acceder al estudio introductorio de la obra “Pedagogía universitaria en la «nueva normalidad»: escenarios disruptivos para la educación a distancia“, de uno de los editores.

Sobre los Autores

Ignacio Muñoz Delaunoy & Damarys Roy Sadradin, eds (2022) son académicos de la Dirección de Educación Continua de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales UNAB. Damarys Roy es directora del Diplomado en Docencia para la Educación Superior. Ignacio Muñoz es docente de ese mismo programa, del Postítulo en Aprendizaje Basado en Competencia para la Educación Superior y del Diplomado en Docencia en Ambientes Virtuales de Aprendizaje.

Otras publicaciones

Estas son otras publicaciones de nuestros académicos que hemos disponibilizado para usted.

  • Autismo: Retos y desafíos en inclusión educativa y calidad de vida

    Lilia Siervo Briones,  Juan Contreras Vera & Ignacio Muñoz Delaunoy: Autismo. Retos y desafíos en inclusión educativa y calidad de vida....

    link

  • Bienestar y discapacidad: Contribuciones desde una mirada amplia y diversa

    Varas Garcés, P., & Herrera Miranda, F., Eds., (2024): Bienestar y discapacidad: Contribuciones desde una mirada amplia y diversa. Universidad...

    link

  • Conversaciones íntimas sobre discapacidad intelectual

    Paulina Varas Garcés, Lilia Siervo Briones & Ignacio Muñoz Delaunoy (editores): Conversaciones íntimas sobre discapacidad intelectual y del desarrollo. Santiago:...

    link

  • Hayden White y los historiadores: la historia como literatura

    Reseña: Hayden White nació en 1928 en Martin, Tennessee, una ciudad pequeña, emplazada en ese sur profundo de Estados Unidos,...

    link

  • Desafíos para la Docencia Universitaria en la Era Digital

    La revolución digital que está teniendo lugar desde hace algunas décadas ha cambiado la lógica de funcionamiento de los países,...

    link

  • Diálogos Sobre Salud Mental: una mirada respetuosa para quienes acompañamos a personas con discapacidad intelectual

    El Diplomado de Especialización en problemas de Salud Mental de Personas con Discapacidad Intelectual organizó un ciclo de jornadas de...

    link

  • Crianza en tiempos de crisis

    En los últimos años la labor de la crianza de niños y niñas se ha visto tensionada por el periodo...

    link

  • Innovación en Docencia Universitaria: una visión desde la práxis

    En la década de 1970 el sistema terciario chileno estaba compuesto de ocho universidades, en las que se educaba un...

    link

  • Guía para la Inclusión de la Persona con la Condición del Espectro Autista en el Contexto Escolar

    La “Guía para la Inclusión de la Persona con la Condición del Espectro Autista en el Contexto Escolar”, adaptada para...

    link

  • Ámbitos y criterios de la Calidad Pedagógica

    El modelo Proyecto de Calidad Integrado desarrolla un enfoque que integra las aportaciones provenientes de la investigación educativa y las propuestas...

    link

  • Las Tecnologías y el Currículo de Educación Inicial en la Nueva Normalidad

    Nunca antes el acceso a las tecnologías de la información y comunicación fue más importante y decisivo que en la...

    link

  • Estudio impacto Covid-19 en Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo

    Paulina Varas Garcés: "Estudio impacto Covid-19 en Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo". Santiago: Universidad Andrés Bello, 2021. Reseña...

    link

Contáctanos para saber más sobre nuestras publicaciones