El estudio “Impacto del Covid-19 en Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo” busca comprender cómo la enfermedad y las medidas de contención relacionadas ella han afectado a este grupo específico de personas, así como a sus familias y cuidadores. Se basa en una encuesta aplicada a 178. Los hallazgos del estudio revelan que las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo han han experimentado barreras adicionales para acceder a servicios y apoyos, lo que ha impactado su calidad de vida y bienestar en general. Además, se han enfrentado a dificultades en la adaptación a los cambios en la rutina diaria y a la falta de interacción social, lo que ha tenido repercusiones en su salud mental y emocional.
El estudio se cierra con una reflexión final del Dr. Ramon Novell Alsina, Jefe del Servicio de Salud Mental y Discapacidad Intelectual Instituto de Asistencia Sanitaria. Servicio Catalán de la Salud Gobierno de Cataluña.
Paulina Varas Garcés es académica del área de educación continua de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello. Es directora del Diplomado en Salud Mental y Bienestar de Personas con Discapacidad Intelectual. Es director de Respiro, espacio para todos, fundación dedicada a la discapacidad intelectual.
Estas son otras publicaciones de nuestros académicos que hemos disponibilizado para usted.