Entre los meses de mayo a noviembre del año 2022 la Unidad de Educación Continua y Proyectos Educativos de la Universidad Andrés Bello, desarrolló un programa de formación para directivos y docentes del colegio “Bicentenario Moderno de Paine” que tuvo como objetivo fundamental contribuir al desarrollo de las competencias pedagógicas para el diseño e implementación de la metodología de “Aprendizaje Basado en Proyectos”. Esta actividad formativa corona un proceso de innovación que fue impulsado por el establecimiento, que buscaba reconectar a los estudiantes con los procesos formativo en el difícil mundo de la postpandemia:
Camila Manzor, profesora de Biología del Colegio Moderno de Paine
Las jornadas se llevaron a cabo del académico Pablo Ortega Cabezas. En las jornadas de trabajo se abordaron temáticas relacionadas con los fundamentos teóricos, características y organización de los componentes metodológicos del “Aprendizaje Basado en Proyectos” para desarrollar con los estudiantes del colegio y promover las competencias del siglo XXI. Esta instancia fue un escenario propicio para reflexionar e interactuar con los docentes de Paine, debido que el mundo actual nos invita a innovar permanentemente en el quehacer pedagógico de aula y, particularmente en la organización de recursos, espacios, actividades y tareas que deben realizar nuestros estudiantes, por ello, se hace necesario que las y los docentes tengan la capacidad de proponer proyecto colaborativos en el aula, como son los proyectos de aula, en donde el estudiante es el protagonista principal que debe comprometer su aprendizaje a través del cumplimiento de roles, la investigación, el pensamiento crítico y el pensamiento creativo con la intencionalidad de promover el trabajo colaborativo, la autonomía y la interacción pedagógica en una atmósfera de aprendizaje activo de todos los educandos. Por lo anterior, las jornadas del programa de formación mantuvieron el foco en el diseño de las fases del desarrollo metodológicos de proyectos de aula interdisciplinarios que permitan el adecuado desarrollo de elementos didácticos que favorezcan la organización de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, pero sobre todo que asegure la intencionalidad didáctica en condiciones reales para trabajar y evaluar las competencias del siglo XXI de los estudiantes del colegio “Bicentenario Moderno de Paine”.
La transformación interna que está viviendo el establecimiento, a través de la incorporación de las metodología de enseñanza-aprendizaje es parte de un compromiso institucional, impulsado por la directora del establecimiento: