La Pasantía Internacional Herramientas Teóricas y Prácticas para la Inclusión de Personas con Autismo, (Plan de estudio desarrollado en forma conjunta por la Cátedra Miradas por el Autismo de la Universidad de Burgos, Fundación Miradas y Universidad Andrés Bello por medio de su Diplomado en Inclusión Educativa y Social de personas con la Condición del Espectro Autista) dio la oportunidad a varios participantes de poder desarrollar sus conocimientos en sus mundos laborales, y hoy Felipe Tapia, psicopedagogo de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), uno de los participantes de esta iniciativa cuenta cómo está desarrollando cambios gracias a su experiencia y lo aprendido en la Universidad Burgos.
Así, Tapia, buscando impactar en su espacio laboral, el que en este caso llega directamente a la Educación Superior, donde implementa un programa de acompañamiento psicopedagógico integral, “acompañando a estudiantes que están insertos en la educación superior a poder transitar por su carrera de manera óptima y eficiente basado en una mediación cognitiva”, como destaca el mismo Felipe.
Esta aplicación del programa con iniciativas de micro transformación está siendo un aporte para poder apoyar a los estudiantes universitarios con espectro autista, y a pesar de estar aun aplicándose la parte teórica que aprendió el pasante ya está viendo cambios en sus propios alumnos que ha ido atendiendo durante el año el psicopedagogo.
Esta experiencia en el extranjero se lleva a cabo en nuestra casa de estudios, gracias a Lilia Siervo Briones, quien dirige el Diplomado de Inclusión Educativa y Social de Personas con la Condición del Espectro del Autismo. Esta pasantía tendrá una nueva versión entre enero y febrero de 2024.
Felipe Tapia habla de su experiencia en la Pasantía: