Con mucho éxito finaliza el acompañamiento docente especializado, desarrollado en la Escuela San Rafael de la Comuna de Teno. Este proceso se inició en el mes de Septiembre y finalizó el 5 de diciembre con la entrega de los certificados que acreditan el cumplimiento del proceso formativo de 17 docentes del establecimiento.
Toda institución escolar enfocada en la calidad educativa, requiere asegurar el diseño de una propuesta educativa, que, de manera contextual, tienda a la formación integral de todos sus estudiantes. Sin embargo, debe asegurar al mismo tiempo, los contextos organizacionales para su implementación general. Diseñar una propuesta educativa, implementarla de manera participativa, así como evaluarla y ajustarla permanentemente, es un proceso estratégico que se asume como un factor crítico para la calidad educativa. En efecto, transitar desde una escuela centrada en el contenido como saber, con una comprensión reproductiva del aprendizaje, a una escuela con foco en la formación de la personalidad, con una comprensión desarrolladora del aprendizaje, es decir, transitar desde una institución certificadora de escolaridad, a una escuela como centro cultural, es lo que se denomina el desarrollo educativo institucional.
Es en este contexto que las fases esenciales de este acompañamiento se generó a partir del fortalecimiento de la comprensión individual por parte de los docentes, es decir, espacios reflexivos de carácter individual y/o grupal orientado a aclarar dudas sobre el proceso de formación de capacidades y/o competencias en el contexto escolar y en segundo término el inicio del Diseño Curricular de centro que define un marco que regula la toma de decisiones curriculares en la escuela. En este contexto, definir las capacidades y/o competencias propias de la asignatura y las habilidades y/o destrezas y proponer ideas generales en ese sentido era uno de los principales desafíos.
Hoy la Escuela San Rafael de la comuna de Teno, avanza en el camino correcto en posibilitar de manera participativa y consensuada, la construcción de un Diseño Curricular de Centro, entendido como un marco institucional, que define la toma de decisiones curriculares del conjunto de los docentes.
Por Misael Letelier, coordinador académico del programa.