Experiencia compartida por la Directora del Colegio Camilo Henríquez, quien participó en enero del 2023, en el programa Internacional (Pasantía) en Innovación Curricular y Proyectos Educativos que dictamos desde el área de Educación Continua en conjunto con la Universidad de Deusto (País Vasco, España).
En virtud de potenciar el aprendizaje de nuestros niños y niñas y en base a experiencias exitosas visualizadas en otros establecimientos, muy en especialmente en las Ikastolas del País Vasco, nuestro colegio ha dado inicio a la implementación de diversas estrategias innovadoras donde los estudiantes son los protagonistas, desarrollando el trabajo colaborativo, la empatía, el debate y la expresión de ideas.
En esta oportunidad se inició un trabajo en 7mo año en la asignatura de lengua y literatura, a cargo de la docente Margarita Medina, la cual atendiendo el contexto de los estudiantes y haciendo uso del material disponible en biblioteca inicia la experiencia de aprendizaje: “Tertulias literarias”, basándose en el análisis, el diálogo y la comunicación de experiencias personales además de valorar y dar significado al contexto donde nuestros estudiantes viven y se desarrollan.
En esta experiencia todos los estudiantes participan, y se evoca también la contribución de otros docentes y de los padres y apoderados, los cuales enriquecen y aportan desde su experiencia personal al desarrollo de la actividad.
Nuestro objetivo es que los estudiantes incrementen su vocabulario, mejoran la expresión oral y la escritura, amplíen su gusto por la lectura y desarrollen el pensamiento crítico.
Es importante recalcar que el contexto de los estudiantes es de alta deprivación, por lo que no todos tiene acceso a libros, textos de estudio o de lectura, tampoco han desarrollado el hábito lector por lo tanto esta instancia apoya el trabajo y el interés por leer, investigar, estudiar y compartir experiencias, sumado a eso, favorece la participación e inclusión de niños y niñas con necesidades educativas especiales, los cuales se ven altamente beneficiados, pues desarrollan habilidades de socialización, se motivan aún más por el aprendizaje y se fortalece la inclusión.
Julissa Constanza Plá Torres
Directora Colegio Camilo Henríquez. Concepción.