¿Conoces ChatGPT, aplicación online de inteligencia artificial? Esta herramienta fue lanzada hace no mucho por la empresa Open AI, creadora de DALL-E, un generador avanzado de imágenes. ¿Qué hace? ¿Cómo funciona? Te ofrece un espacio de conversación que te permite plantear preguntas abiertas. Pocos segundos después la máquina te aporta respuestas complejas, más o menos bien escritas, similares a las que te ofrecería un experto. No tienes que ingresar descriptores o palabras claves, como pasa con las búsquedas de Google. Lo que debes hacer es escribir de manera natural. Pruébalo y te vas a sorprender.
Para que comiences a adelantar terreno te aporto un ejemplo de pregunta abierta:
IMD: ChatGPT haz un análisis de la personalidad del protagonista principal de las serie animada de los Simpson.
ChatGPT: El personaje principal de la serie animada “Los Simpson” es Homero Simpson. Homero es un hombre trabajador, pero también es perezoso y a menudo se dedica a hacer cosas inútiles en lugar de trabajar. Es un marido y padre amoroso, pero a menudo es irresponsable y da mal ejemplo a sus hijos. También es conocido por su adicción a la cerveza y la comida rápida. A pesar de sus defectos, Homero es un personaje carismático y divertido que a menudo se mete en situaciones cómicas. En resumen Homero es un personaje complejo que combina aspectos negativos y positivos.
Si te fijas, lo que hice fue una formular una pregunta abierta similar a la que podría haber planteado el docente de un curso de elaboración de guiones a uno de sus estudiantes. ¿Cómo estuvo la respuesta? ¿tiene este texto generado por la máquina la profundidad y la complejidad necesaria para obtener un “aprobado”?.
Yo diría que si.
¿Te das cuenta de lo que supone esto en el terreno educativo, especialmente para nuestros programas online? Cuando se haya perfeccionado esta herramienta (esto va a suceder más temprano que tarde) le podrías pedir que te ayude a elaborar buenas preguntas para tus pruebas o a proponer a tus alumnos itinerarios y formas de aprendizaje ajustados a los intereses de cada uno de ellos. ¿Qué tan grande va a ser el cambio que va a desencadenar esta aplicación cuando se integre a la suite de Office (hay rumores de que puede suceder) y uno le pueda pedir que se encargue de elaborar tus ppt o de apoyarte en la elaboración de tus apuntes de clases?. Te invito a pensar sobre eso, formulándole a la propia aplicación preguntas como los que te estoy planteando:
IMD: Mi nombre es Ignacio Muñoz Delaunoy. ¿Sabes quién soy, ChatGPT?
ChatGPT: Lo siento, no tengo la capacidad de reconocer personas específicas. No tengo información sobre usted, Ignacio Muñoz Delaunoy. ¿En qué puedo ayudarte hoy?
IMD: Te tengo una pregunta. ¿Qué eres? ¿qué esChatGPT?
ChatGPT: ChatGPT es un modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI, que se basa en una arquitectura de procesamiento de lenguaje natural (NLP) conocida como Transformer. Este modelo ha sido entrenado con una gran cantidad de texto de internet, lo que le permite generar texto coherente y natural en varios idiomas y contextos. ChatGPT funciona mediante el procesamiento de una entrada de texto dada, y utiliza lo que ha aprendido durante el entrenamiento para generar una respuesta coherente y natural. El modelo utiliza una técnica conocida como “atención”, que le permite “prestar atención” a diferentes partes del texto de entrada y generar una respuesta que tenga en cuenta esa información.Una de las ventajas de ChatGPT es que puede generar texto en una variedad de idiomas y contextos, lo que lo convierte en una herramienta útil para aplicaciones como el procesamiento automático del lenguaje natural, la generación automática de contenido, y la creación de diálogos con usuarios.
IMD: Comencemos a hablar de educación superior. Hazme un resumen sobre la situación de la educación superior en la postpandemia:
ChatGPT: La educación superior se ha visto afectada de manera significativa por la pandemia de COVID-19. Muchas instituciones han tenido que cerrar sus puertas y trasladar sus programas en línea para garantizar la seguridad de los estudiantes y el personal. Aunque esto ha permitido que la educación continúe, ha habido desafíos importantes, especialmente para los estudiantes de bajos ingresos y aquellos sin acceso a una conexión a Internet confiable.
La educación en línea ha aumentado la necesidad de un acceso a internet, dispositivos y programas para la educación. Sin embargo, no todos los estudiantes tienen acceso a la tecnología necesaria para participar en la educación en línea. Esto ha llevado a un aumento de la brecha digital y educativa. La educación en línea también ha aumentado la necesidad de una mayor interacción entre estudiantes y profesores, ya que la educación en línea tiene menos interacción social que la educación presencial. Esto ha llevado a un aumento de la soledad y el aislamiento entre los estudiantes, y ha sido especialmente difícil para los estudiantes universitarios.
La pandemia ha también afectado a la economía, y muchos estudiantes y sus familias han sufrido pérdidas económicas, lo que ha dificultado el pago de la matrícula y otros gastos relacionados con la educación superior. Aunque la educación superior se ha adaptado a la situación, ha habido desafíos significativos que deben ser abordados para garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a la educación de calidad. Es necesario un esfuerzo concertado para abordar estos desafíos y asegurar que la educación superior continúe siendo accesible y de alta calidad para todos los estudiantes, independientemente de su situación económica o geográfica.
IMD: ¿Cómo se dieron los avances de la inteligencia artificial durante la pandemia?
ChatGPT: Durante la pandemia de COVID-19, los avances en inteligencia artificial se dieron principalmente en áreas relacionadas con la salud, como el desarrollo de modelos de diagnóstico, el monitoreo de pacientes y la investigación de nuevas terapias. También se utilizó la IA para analizar grandes cantidades de datos y ayudar en la toma de decisiones en cuanto a la distribución de recursos y la planificación de las respuestas a la pandemia. Otro área en la que se vio un gran avance fue en el uso de la IA para mejorar la eficiencia en la industria y en el comercio.
IMD: Dame dos ideas sobre el impacto de la inteligencia artificial en educación superior
ChatGPT:
-Evaluación automatizada: La inteligencia artificial puede ayudar a automatizar la evaluación de los estudiantes mediante la utilización de algoritmos de aprendizaje automático para evaluar el rendimiento en tareas y exámenes. Esto puede ayudar a los profesores a evaluar a los estudiantes de manera más rápida y precisa y proporcionar retroalimentación inmediata.
-Creación de entornos de aprendizaje virtuales: La inteligencia artificial puede ser utilizada para crear entornos de aprendizaje virtuales que imiten el mundo real. Esto permite a los estudiantes practicar habilidades y aplicar conocimientos en un entorno seguro y controlado. Además, estos entornos pueden ser adaptados a las necesidades individuales de cada estudiante, lo que aumenta la eficacia del aprendizaje.
IMD: ¿Cómo podemos utilizar ChatGPT en educación superior?
ChatGPT: ChatGPT puede ser utilizado en educación superior de varias maneras, algunas de las cuales incluyen:
-Generación de contenido educativo: ChatGPT puede ser utilizado para generar contenido educativo automáticamente, como ensayos, respuestas a preguntas frecuentes, y ejercicios de repaso.
-Asistencia en tareas: ChatGPT puede ser utilizado para brindar asistencia a los estudiantes en tareas y proyectos, ayudándoles a encontrar información y a organizar sus ideas.
-Evaluación automatizada: ChatGPT puede ser utilizado para evaluar automáticamente el trabajo de los estudiantes, lo que permite a los profesores ahorrar tiempo y esfuerzo.
-Tutoría virtual: ChatGPT puede ser utilizado como un tutor virtual, brindando a los estudiantes respuestas a sus preguntas y asistencia en tiempo real.
-Generación de diálogos: ChatGPT puede ser utilizado para generar diálogos entre personajes virtuales, lo que puede ser útil en la enseñanza de idiomas y en la simulación de situaciones reales.
-Generación de preguntas: ChatGPT puede ser utilizado para generar preguntas para exámenes y evaluaciones, lo que puede ayudar a los profesores a diseñar exámenes más efectivos.
En general, ChatGPT ofrece una gran variedad de posibilidades para mejorar la educación superior mediante la automatización de tareas y proporcionando herramientas para mejorar la enseñanza y aprendizaje”.
IMD: Si ingreso un texto largo ¿ChatGPT puede analizar ese texto e identificar las ideas principales?
ChatGPT: Sí, ChatGPT tiene la capacidad de procesar textos largos y puede utilizar técnicas de procesamiento del lenguaje natural para identificar las ideas principales en el texto. Sin embargo, dependiendo del grado de complejidad del texto y del contexto, el análisis puede ser más o menos preciso. También se pueden utilizar técnicas de análisis de texto más específicas como la extracción de temas o la de resumen automático para lograr un mejor resultado.
IMD: Si te doy una idea o concepto ¿puedes elaborar un ensayo?
ChatGPT: Sí, puedo elaborar un ensayo sobre una idea o concepto dado. Sin embargo, el contenido y la calidad del ensayo dependerán de la complejidad del tema, la cantidad de información disponible y la habilidad del modelo para generar contenido coherente y bien estructurado. Puedo proporcionar información detallada, argumentos sólidos y una estructura lógica para el ensayo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, como modelo de lenguaje automatizado, puedo cometer errores o tener limitaciones en la comprensión del contexto específico.
IMD: Elabora un ensayo breve sobre el tema de la “inclusión educativa”
ChatGPT: La inclusión educativa se refiere al proceso mediante el cual se garantiza que todos los estudiantes, independientemente de sus habilidades o discapacidades, tengan acceso a una educación de calidad y se beneficien del mismo currículo y oportunidades.
Una de las principales ventajas de la inclusión educativa es que permite a los estudiantes con discapacidades participar activamente en el aula y desarrollar su potencial de manera similar a sus compañeros. Esto también promueve un ambiente de aula más diverso y tolerante, donde los estudiantes aprenden a valorar y respetar las diferencias individuales. Además, la inclusión educativa ayuda a mejorar la calidad de la educación para todos los estudiantes. Al incluir a estudiantes con discapacidades en el aula, se crean oportunidades para desarrollar habilidades sociales y emocionales, así como una mayor comprensión y empatía hacia las personas con discapacidades. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la inclusión educativa no siempre es sencilla de implementar. Se requiere la colaboración de todos los miembros de la comunidad educativa, incluidos padres, profesores y administradores, para garantizar que los estudiantes con discapacidades reciban el apoyo y las oportunidades necesarias para tener éxito. Además, es necesario contar con recursos y personal capacitado para brindar una educación inclusiva de calidad.
En conclusión, la inclusión educativa es esencial para garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a una educación de calidad. Aunque puede presentar desafíos, los beneficios son evidentes tanto para los estudiantes con discapacidades como para toda la comunidad educativa. Es importante continuar trabajando para mejorar la inclusión educativa y brindar una educación verdaderamente equitativa.
IMD: Genera dos preguntas para plantear a mis alumnos a partir de este texto:
ChatGPT: ¿Cuáles son algunas de las principales ventajas de la inclusión educativa para los estudiantes con discapacidades?¿Qué desafíos se presentan al implementar la inclusión educativa y cómo se pueden superar?
IMD: Dame una respuesta bien fundamentada a esta pregunta: ¿Qué desafíos se presentan al implementar la inclusión educativa y cómo se pueden superar?
ChatGPT: La implementación de la inclusión educativa presenta varios desafíos, algunos de los cuales incluyen:
-La falta de recursos: A menudo, las escuelas no cuentan con los recursos necesarios para brindar una educación inclusiva de calidad. Esto puede incluir falta de personal capacitado, falta de adaptaciones físicas o tecnológicas y falta de programas de apoyo.
-La falta de capacitación: Muchos maestros y personal escolar no están capacitados para brindar una educación inclusiva. Es necesario brindar capacitación para que los maestros puedan brindar apoyo a estudiantes con discapacidades y adaptar su enseñanza para satisfacer las necesidades individuales de cada estudiante.
-Cambios culturales: La inclusión educativa implica cambios culturales importantes en la forma en que se percibe y se brinda apoyo a los estudiantes con discapacidades. Es necesario sensibilizar a la comunidad educativa para promover una cultura de inclusión.
-Cambios en la estructura de la escuela: La inclusión educativa implica cambios en la estructura de la escuela y en la forma en que se brinda apoyo a los estudiantes con discapacidades. Esto puede incluir la creación de programas de apoyo específicos, la adaptación de la instalaciones, el desarrollo de nuevos materiales educativos y la adaptación de las políticas educativas.
Para superar estos desafíos se pueden tomar varias medidas, entre ellas:
-Proporcionar capacitación y recursos para maestros y personal escolar para brindar una educación inclusiva de calidad.
-Crear programas de apoyo específicos para estudiantes con discapacidades y adaptar la instalaciones y materiales educativos para satisfacer sus necesidades.
-Sensibilizar a la comunidad educativa y promover una cultura de inclusión en la escuela.
-Desarrollar políticas y programas educativos que promuevan la inclusión educativa y brinden apoyo a estudiantes con discapacidades.
-Contar con un equipo interdisciplinario que ayude a planificar e implementar estas medidas y brinde apoyo a los estudiantes y al personal escolar.
En resumen, la implementación de la inclusión educativa presenta varios desafíos, pero estos pueden superarse mediante una combinación de recursos, capacitación y cambios culturales.
IMD: ¿Puedes escribir este punteo que tu mismo generaste como un relato?:
-La falta de recursos: A menudo, las escuelas no cuentan con los recursos necesarios para brindar una educación inclusiva de calidad. Esto puede incluir falta de personal capacitado, falta de adaptaciones físicas o tecnológicas y falta de programas de apoyo.
-La falta de capacitación: Muchos maestros y personal escolar no están capacitados para brindar una educación inclusiva. Es necesario brindar capacitación para que los maestros puedan brindar apoyo a estudiantes con discapacidades y adaptar su enseñanza para satisfacer las necesidades individuales de cada estudiante.
ChatGPT: La educación inclusiva es esencial para garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a una educación de calidad. Sin embargo, a menudo se enfrentan varios desafíos para lograrlo. Uno de ellos es la falta de recursos. Muchas escuelas carecen de los recursos necesarios para brindar una educación inclusiva de calidad, como personal capacitado, adaptaciones físicas o tecnológicas y programas de apoyo. Además, la falta de capacitación también es un gran problema. Muchos maestros y personal escolar no están capacitados para brindar una educación inclusiva, lo que dificulta el apoyo a estudiantes con discapacidades y la adaptación de la enseñanza para satisfacer las necesidades individuales de cada estudiante.
IMD: Elabora el resultado de aprendizaje de esta pregunta: ¿Cuáles son algunas de las principales ventajas de la inclusión educativa para los estudiantes con discapacidades?
ChatGPT: Resultado de aprendizaje: Los estudiantes identificarán y describirán algunas de las principales ventajas de la inclusión educativa para los estudiantes con discapacidades, tales como:
-Permitir una participación activa en el aula y el desarrollo del potencial de los estudiantes con discapacidades.
-Promover un ambiente de aula más diverso y tolerante, donde los estudiantes aprenden a valorar y respetar las diferencias individuales.
-Mejorar la calidad de la educación para todos los estudiantes mediante la creación de oportunidades para desarrollar habilidades sociales y emocionales, así como una mayor comprensión y empatía hacia las personas con discapacidades.
IMD: ¿Los alumnos podrán usar ChatGPT para hacer trampa en las evaluaciones?
ChatGPT: Es posible que los estudiantes intenten usar ChatGPT o cualquier otro modelo de lenguaje automatizado para hacer trampa en las evaluaciones. Sin embargo, es importante recordar que estas herramientas son solo un medio para generar texto y no tienen conocimientos específicos sobre un tema en particular, además de que la mayoría de las veces generan textos que se pueden detectar fácilmente como generados por una máquina. Es importante que los profesores y administradores de exámenes tomen medidas para detectar y prevenir el uso de herramientas de trampa automatizadas, como la detección de plagio, la supervisión durante las pruebas y la evaluación de la originalidad y la comprensión del contenido. Es importante que los estudiantes entiendan que el tramposo no es solo ilegal sino que va en contra de los principios de la educación y no les va a ayudar en su formación y desarrollo académico.
IMD: ¿Vislumbras el impacto que va a tener esta aplicación en educación superior? ¿seguirán operando los mismos mecanismos de evaluación que aplicamos ahora, por ejemplo?
ChatGPT: No puedo vislumbrar el impacto exacto que tendrá una aplicación específica en educación superior ya que depende de cómo se utilice y cómo se integre en el sistema educativo. Sin embargo, es probable que las tecnologías de aprendizaje automático y la inteligencia artificial cambien la forma en que se lleva a cabo la evaluación en la educación superior. Por ejemplo, se podrían utilizar sistemas automatizados para evaluar el desempeño de los estudiantes en tiempo real y proporcionar retroalimentación inmediata. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estos cambios deben ser considerados cuidadosamente para asegurar que se mantienen los estándares de evaluación actuales y se promueve el aprendizaje efectivo.
IMD: Soy profesor. Recomiéndame cómo debo enfrentar el desafío que supone la inteligencia artificial:
ChatGPT: Hay varias maneras en las que puede enfrentar el desafío de la inteligencia artificial como profesor:
-Incluir la enseñanza de la inteligencia artificial en su currículo: Puede incluir temas relacionados con la IA en su currículo para que sus estudiantes estén familiarizados con las técnicas y aplicaciones de la IA.
-Utilizar herramientas de IA en su enseñanza: Puede utilizar herramientas de IA, como chatbots y sistemas de tutoría automatizados, para mejorar la enseñanza y hacerla más interactiva.
-Fomentar la creatividad y el pensamiento crítico: Es importante enseñar a los estudiantes a pensar críticamente sobre la IA y fomentar su creatividad para que puedan desarrollar sus propias ideas y soluciones innovadoras.
-Establecer un diálogo abierto con los estudiantes: Es importante establecer un diálogo abierto con los estudiantes acerca de la IA y sus implicaciones para la sociedad. Esto les ayudará a comprender mejor los beneficios y desafíos de la IA.
-Manténgase actualizado: La IA está en constante evolución, por lo que es importante mantenerse actualizado sobre las últimas tendencias y desarrollos en el campo.
ChatGPT: No, ChatGPT no tiene la capacidad de reemplazar a un profesor. ChatGPT es una herramienta diseñada para ayudar a las personas a obtener respuestas a sus preguntas y proporcionar información. Un profesor tiene habilidades y cualidades únicas, como la capacidad de conectar con los estudiantes y adaptarse a sus necesidades individuales, que ChatGPT no puede reemplazar. Es importante usar herramientas tecnológicas como ChatGPT como un complemento, no como un sustituto, de la enseñanza tradicional.
IMD: Vamos cerrando esta conversación con una petición. Quiero entretener a mis alumnos, cuando les hable de inteligencia artificial. ¿Me puedes contar un chiste sobre eso?
ChatGPT: ¿Por qué los robots no tienen amigos? Porque siempre están conectándose…
IMD: Quiero que te pongas poético, ChatGPT. Escríbeme un poema sobre la inteligencia artificial que pueda compartir con mis alumnos:
ChatGPT:
La inteligencia artificial,
una ciencia con gran potencial,
con la capacidad de aprender
y conocimiento infinito, es ella.
Es una mente sin cuerpo,
una fuerza invisible a la vista,
pero su poder es real,
y su impacto es incalculable.
A través de algoritmos y datos,
se nutre y se desarrolla,
y con cada nuevo logro
se acerca más a la perfección.
Puede ayudarnos en tareas cotidianas
y resolver problemas complejos,
es una herramienta valiosa,
que puede cambiar el mundo.
Pero con gran poder,
viene gran responsabilidad,
es importante usarla sabiamente,
y siempre con ética y humanidad.
La inteligencia artificial,
es el futuro que se avecina,
y juntos podemos moldearlo,
para que sea un futuro de progreso y bienestar.
IMD: Una última pregunta: ChatGPT es una herramienta poderosa para potenciar el aprendizaje, que hoy es gratuita. ¿Seguirá estando a disposición de todos, sin cobro, en el futuro?
ChatGPT: OpenAI, la compañía detrás de ChatGPT, ofrece acceso gratuito a su modelo de lenguaje a través de su plataforma OpenAI GPT-3 Playground. Sin embargo, el uso de ChatGPT en aplicaciones y servicios comerciales requiere de una licencia pagada. En cuanto a su disponibilidad en el futuro, no tengo información precisa al respecto, pero es importante mencionar que OpenAI es una empresa privada y su estrategia comercial puede variar en el futuro, es posible que siga siendo gratis para algunos usos, pero no puedo asegurarlo.
Esta nota fue escrita en colaboración por Ignacio Muñoz Delaunoy y ChatGPT.