La conciencia emocional es poder reconocer las emociones y sentimientos que nos afloran, para luego saber regularlas, ante situaciones favorables como adversas.
Actualmente, estoy cursando el Diplomado en Educación Socioemocional, Estrategias para promover la Convivencia y Bienestar Escolar, programa de formación que me ha servido, no sólo como un aprendizaje para mi formación profesional, sino que también, para reflexionar algunas etapas y procesos de mi vida personal que no visualizaba al no tener un conocimiento tan amplio de lo que es la inteligencia y conciencia emocional.
Como Asistente Superior en Educación Parvularia, es muy relevante trabajar con niñas y niños, desde la temprana edad (0-5 años), desarrollando habilidades emocionales que les permitan fortalecer las relaciones con los demás, ya que el desarrollo socioemocional del niño comienza desde los primeros días de vida, y marca y define su desarrollo en todos los ámbitos de la vida.
Las emociones podrían ser tan fáciles de comprender, sin embargo, no es así. Recién lo aprendí a los 38 años, gracias al desarrollo de cada una de las unidades temáticas trabajadas en este programa de especialización, logrando plasmar los aprendizaje de manera muy sencilla y precisa.
Como mamá de una hija de 17 años, que padece de una hipoacusia bilateral severa (pérdida auditiva), me di cuenta de que ¡la vida es fuerte, pero frágil a la vez! Si yo hubiese tenido estos conocimientos, no habría sufrido tanto, ya que su discapacidad tiene ayuda para sobrellevar de mejor manera. Esta etapa, la viví en completa soledad, pasando por distintas emociones que no comprendía, como también la nula empatía de mi entorno.
Me sentía cansada y frustrada y me costaba llevar a cabo mis labores en mi trabajo. Después de años, gracias a este diplomado, me sentí identificada cada vez que un profesor hablaba de los conceptos de la inteligencia y conciencia socioemocional.
Reconocí que me encontraba emocionalmente afectada, muchas veces no me era fácil controlar las emociones y conocí un concepto que me marcó, que es la HOMEOSTASIS, es decir, llegar a lograr un equilibrio de éstas, saber cómo autorregularlas para lograr un punto medio para que mi vida comenzará a funcionar de mejor manera.
Como reflexión final, puedo decir que, en nuestro mundo, cada vez más difícil y complejo. Los cambios se han convertido en una necesidad constante en la vida de todos. Cada uno de ellos, significa una prueba que hay que superar para salir adelante.
Gloria Pérez Ulloa