El día 25 de abril en la Comuna de Peralillo se da inicio al segundo año que el área de Educación Continua de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello al programa “A Convivir se Aprende” del Ministerio de Educación de la Región de O’Higgins, con la dirección de Misael Letelier, Eliseo Lara y Nicolás Torres. Este tipo de programas, centrados en promover la convivencia y el bienestar en los entornos escolares, son fundamentales para el desarrollo integral de los estudiantes y para fomentar una cultura de respeto, tolerancia y diálogo.
El programa “A Convivir se Aprende” del Ministerio de Educación de la Región de O’Higgins resalta la importancia de abordar no solo los aspectos académicos, sino también los emocionales y sociales dentro del contexto escolar. La convivencia pacífica y el desarrollo de habilidades para la resolución de conflictos son habilidades fundamentales que los estudiantes necesitan no solo para su éxito académico, sino también para su desarrollo personal y su integración en la sociedad.
El trabajo realizado por el área de Educación Continua de la Universidad Andrés Bello en este programa refleja un compromiso con la excelencia académica y con el bienestar integral de la comunidad educativa. Este tipo de colaboraciones entre instituciones educativas y el gobierno son clave para construir un sistema educativo más inclusivo, equitativo y orientado al desarrollo humano.
“Lo que nos interesa es generar cambios reales al interior de cada aula escolar y hacerlo siguiendo los lineamientos definidos por la política nacional de convivencia escolar, que ha tenido gran continuidad en nuestro país, y hoy se encuentra incluso actualizando”, explica Nicolás Torres, coordinador del programa “A Convivir se Aprende”. “Nuestro objetivo va más allá apoyar a los establecimientos para que puedan enfrentar las incidencias; queremos ayudar a la comunidad educativa a cultivar a en sus estudiantes habilidades socioemocionales que los preparen para enfrentar los conflictos que son parte de la vida, de una manera respetuosa y tolerante, queremos ayudar a convertirlos en personas integrales, que saben relacionarse con los otros, que se sientan parte de la sociedad y contribuyan a su desarrollo.”
Lanzamiento programa “A Convivir se Aprende” en Peralillo, abril 2024: