Este Jueves 05 y Viernes 06 de Octubre se desarrolló el II Simposio Nacional de Desarrollo Profesional Docente en Orientación Educacional.
Dicha actividad fue organizada por la Federación Gremial Nacional de Orientaciones Educacionales y el Colegio de Orientadores Educacionales de la Región de Arica y Parinacota.
Dicho Simposio, tuvo como Objetivo, “Promover el Desarrollo Profesional Docente en Orientación Educacional como contribución al desarrollo humano de estudiantes, impulsando la reactivación educativa y recuperación de aprendizajes en son de la gestión escolar”. Todo esto en el contexto de la implementación de la Resolución Ministerial N° 2076 en vigencia, que entrega Orientaciones para el desarrollo de la Orientación Educacional en el Sistema Escolar.
En las jornadas de este Simposio, tuvieron participación decenas de Orientadores Educacionales de distintas regiones del país, desarrollando actividades, charlas, talleres y conversatorios, referidas a distintas temáticas propias del quehacer de la Orientación y que fueron lideradas por distintos expertos en importantes áreas y temáticas, tales como “Roles y Funciones específicas de Orientadoras/es en el Sistema Escolar Nacional”, “Actividades Pedagógicas para el Desarrollo de Relaciones Interpersonales Saludables”, “Herramientas para el Liderazgo Técnico del Orientador/a Educacional”, “Orientación Educacional en Chile: Desafíos Curriculares en base a la REX. 2076”, “La implicancia de la Inteligencia Artificial en los ejes temáticos de la Asignatura de Orientación”, “Desafíos de la Orientación en el Sistema Escolar, desde una mirada Nacional”, entre otras.
Nuestra Universidad Andrés Bello, tuvo una destacada participación, a través del Académico de Educación Continua de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Doctor Marco Antonio Muñoz, quien realizó una presentación y taller referido a la temática de “Actividades Pedagógicas para el Desarrollo de Relaciones Interpersonales Saludables”. Dicho tema forma parte de una de las Dimensiones que establece la nueva Resolución ministerial en el ámbito de la Orientación escolar y que considera como foco y objetivos “los intereses, inquietudes y necesidades manifestadas por el estudiantado, tales como las condiciones, situaciones y experiencias que les plantean interrogantes o desafíos en términos de su bienestar y desarrollo personal, ético, social y/o afectivo, referido al desarrollo, adopción y promoción de estilos de vida saludable, incentivando prácticas cotidianas que fortalezcan el bienestar y el crecimiento, procurando el desarrollo de conocimientos y habilidades que contribuyan a enfrentar situaciones de riesgo a las que puedan verse expuestos, en función de una autonomía desde el juicio y la toma de decisiones de cada individuo, sustentada en la responsabilidad personal”.
De esta forma, nuestra Universidad continúa su relación y aporte directo a la formación de Educadores/as de todo el país, manteniendo vínculos concretos, en este caso, con organizaciones que agrupan a centenares de Orientadores Educacionales de todo el país.