Desde hace rato venimos dando vuelta a la idea de que es necesario reemplazar la enseñanza enfocada en los contenidos por una orientada al desarrollo de capacidades, que estén enganchadas de las demandas que tienen los distintos espacios a los que se van a incorporar los egresados de las carreras que dictamos.
¿Cómo llevar adelante esta transformación?. Carabineros de Chile se encuentra, hoy en día, impulsando un proyecto que intenta responder esta pregunta: está impulsando un proceso de modernización de toda su línea pedagógica, que busca instalar un modelo educativo enfocado en el estudiante y su aprendizaje. Como parte de ese esfuerzo, la institución solicitó a la Universidad Andrés Bello la dictación del Diplomado en Diseño, Evaluación e Implementación de Programas Formativos, para fortalecer las competencias de los profesionales están conduciendo el proceso de diseño y rediseño de cada carrera. Este programa tiene como ejes centrales la construcción y declaración de perfiles de egreso y el diseño de nuevos itinerarios formativos, poniendo como eje el modelo por competencias.
La ceremonia de titulación de la primera cohorte tuvo lugar el 23 de noviembre, encabezada por el General Rodrigo Espinoza Olea, Director de Educación, Doctrina e Historia de carabineros, de Ignacio Muñoz Delaunoy, Director de Educación Continua de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales.
Reflexiones del General Rodrigo Espinoza Olea, Director de Educación, Doctrina e Historia de Carabineros de Chile:
Palabras al cierre de los docentes a cargo de dictar los cursos del diplomado, Nicole Ernst y Nicolás Torres: