Dejamos a continuación una interesante entrevista que le realizaron a nuestra directora del Diplomado en Inclusión Educativa y Social de personas con la condición del Espectro del Autismo, Lilia Siervo, en revista Tell Magazine (Por Macarena Ríos / Fotografías de Javiera Díaz de Valdez).
Desde su vereda, Lili ha tejido su historia con hilos de empatía y compromiso. Como directora de una fundación destinada a mejorar la calidad de vida de personas autistas y sus familias, ha desafiado las barreras del lenguaje y el estigma, y ha dedicado su vida ha entregar herramientas que los ayuden a comunicarse y encontrar la felicidad en un mundo extranjero. Una mujer inalcanzable que nos recuerda que el amor y la dedicación transforman vidas y construyen puentes hacia un futuro más inclusivo. “El gran reto que hoy tenemos es avanzar hacia el modelo de social de discapacidad”.
El termino “calidad de vida” atraviesa toda la entrevista. Y es la premisa por la que Lilia, educadora diferencial, trabaja inalcanzable desde la fundación que levantó a pulso y que, luego de doce años, la sigue movilizando profundamente en su lucha por informar, visibilizar y educar a la población acerca del autismo. Y también en acompañar.
Han sido días intensos, entre sus cátedras de la Universidad Andrés Bello, donde imparte el diplomado en Inclusión Educativa y Social de personas con la condición del Espectro del Autismo, su participación en diversas mesas de trabajo en el gobierno y la organización de la quinta versión del Seminario Internacional de Autismo, que este año tiene como lema “Cada persona cuenta”. Sentada, de jeans y zapatillas, comenta que el objetivo es “seguir construyendo sueños, seguir trabajando y promoviendo como lo hemos venido haciendo durante tantos años. La invitación es ir avanzando hacia modelos donde se entienda la vida con significado de la persona autista, en que el deporte y las actividades de socialización son claves”.
Leer nota completa AQUÍ