Durante 14 días de Enero de 2024, 38 docentes chilenos de distintas ciudades del país, participaron en la Pasantía en Educación Socioemocional, impartida por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) en convenio con la Dirección de Educación Continua de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de nuestra universidad.
Esta experiencia fue muy enriquecedora pues se abordaron académicamente temáticas como: aportes de las neurociencias para el desarrollo de competencia socioemocionales; espacios educativos y aprendizajes significativos; comunicación asertiva para la gestión socioemocional; autoconocimiento y autorregulación; emociones, sentimientos y competencias afectivas; importancia de los afectos en el proceso de enseñanza aprendizaje, entre otras relevantes temáticas. Junto con ello, se visitaron centros educativos en los que los pasantes pudieron compartir con docentes y estudiantes, constatando la puesta en práctica de distintos proyectos en el marco de la educación socioemocional.
Esta experiencia formativa fue no solo enriquecedora para los estudiantes. También lo fue para los académicos a cargo del grupo de pasantes, que pudimos dictar charlas en la Universidad Santiago de Compostela, conocer cómo se están manejando los temas socioemocionales en los centros educativos españoles y también valorar el trabajo que realizan los directivos, profesores y profesoras chilenos, en sus distintos contextos laborales, para apoyar a alumnos que están influidos por contextos de desapego afectivo, individualismo, violencia, egoísmo, falta de solidaridad y comprensión y contención afectiva y emocional hacia ellos mismos y también hacia los demás.
Los docentes de la UNAB nos sentimos gratificados por esta experiencia y renovamos nuestro compromiso con el trabajo que hacemos a diario para formar profesionales que asuman como propio el desafío de avanzar en la construcción de una sociedad más inclusiva, más empática y sobre todo, con mucha más humanidad:
Por Marco Muñoz, director del Diplomado en Convivencia y Mediación Escolar y del Postítulo en Orientación Educacional.